Aislamiento Térmico.

Aislamiento Térmico.

El aislamiento térmico tiene como objetivo el dificultar las trasmisiones de calor del interior al exterior y viceversa para evitar las pérdidas de calor en períodos fríos y la ganancia del mismo en épocas cálidas.

  • Conductividad térmica: mientras sea menor este valor, mayor su capacidad de aislamiento
  •  La resistencia o la transmitancia: determinan la capacidad de aislamiento de las capas de materiales y de los corrimiento, haciendo que mientras mayor sea la resistencia y menor la transmitancia, mayor será la capacidad de aislamiento de la capa de material o del muro, cubierta o etc. 

Tabla de Conductividad, Resistencia y Transmitancia de los materiales. 

Ventajas del Aislamiento Térmico.  

  • Reduce las pérdidas de calor o frío de la vivienda, y por tanto la energía necesaria para calentar o enfriar la misma, reduciendo el consumo de energía.
  •  Mejora el confort asegurando una temperatura interior más homogénea.
  • Previene la creación de condensaciones, moho y humedades. 
  • Se reduce el ruido procedente del exterior, al ser igualmente aislamiento acústico.
  •  Aumenta el valor añadido de la vivienda, al mejorar su calidad energética.
  •  Al reducir el consumo energético se reducen además las emisiones de gases de efecto invernadero, y por tanto teniendo un comportamiento ambiental más sostenible.

Importancia del Aislamiento en las Edificaciones.

  • Reduce la factura energética del usuario/propietario y del país
  • Mejorar el rendimiento de las instalaciones térmicas, ya que el aislamiento evita las pérdidas energéticas en las redes de distribución haciendo que mejore el rendimiento de los equipos con el consiguiente ahorra.
  • Mejora el confort y el bienestar para el usuario: el confort se expresa en una sensación respecto al ambiente. Una vivienda aislada térmicamente contribuye al bienestar del usuario ayudando a mantener una temperatura de confort dentro de la vivienda, tanto en invierno como en verano.
  •  Disminuir las emisiones de gases con efecto invernadero (principalmente CO2): las calderas de gas, derivados del petróleo o carbón emiten gases en su combustión (CO2 y otros). También la producción de energía eléctrica lleva asociada emisiones de CO2. 
  • Eliminar condensaciones y mejorar el aislamiento acústico: por un lado, se eliminan las humedades interiores que suelen conllevar la aparición de moho y, además, se reduce el ruido procedente del exterior o de los propios vecinos.
  • Añade valor a su edificio.
  • El aislamiento no necesita mantenimiento durante toda la vida útil del edificio.

 

Análisis y critica de edificios de en Maracaibo con ventajas y desventajas de calor.

En Maracaibo, los veranos son cortos, muy calientes y nublados; los inviernos son largos, calientes y mayormente nublados y está opresivo durante todo el año. Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de 24 °C a 34 °C y rara vez baja a menos de 22 °C o sube a más de 36 °C.

Se busca determinar según los datos bioclimáticos si las elecciones en cuanto a los materiales ayuda o desventaja a las edificaciones con el aislamiento térmico de las mismas.

  • Centro Delta: un edificio de oficinas que incorpora programas comerciales en su planta baja y azotea, entendiendo el multiprograma desde la temporalidad de los diferentes usos. En su horario diurno plantea oficinas comerciales y en el nocturno, un restaurant de lujo en la parte alta que actúa como terraza urbana brindando a los usuarios visuales inesperados. La eficiencia bioclimática del edificio se hace tangible a través de una segunda piel que refleja la luz y el calor, y a su vez, crea una cámara de aire que disminuye el asoleamiento e incrementa la eficiencia térmica del proyecto. Esta doble piel a su vez es programática: da espesor a la fachada con la presencia de balcones como umbral entre el edificio y la ciudad, esta herramienta ayuda al edificio a disminuir el consumo energético hasta un 60% y las emisiones del CO2 a un 50%.
  • Torre 13: Torre 13, en términos estéticos atiende primeramente a su orientación; la fachada norte, la más favorable térmicamente, es totalmente acristalada, lo cual permite que las oficinas disminuyan el consumo eléctrico a través de la iluminación artificial. Las fachadas este-oeste, son ciegas parcialmente, las ventanas están rebatidas hacia dentro y su orientación es norte-sur, logrando que la luz difusa entre por rebote y elimine el contraste con el exceso de luminosidad generada por la fachada norte. En el caso de la fachada sur, se apoyan en el propio núcleo de servicio para amortiguar el ingreso de luz y radiación solar hacia su interior. Maracaibo, siendo una ciudad tropical, la primera fuente de consumo eléctrico en edificios de oficinas, son la iluminación y los aires acondicionados. En Torre 13 se logró reducir el consumo de ambos, gracias al correcto emplazamiento del edificio, al uso correcto de los materiales y colores, y por ultimo a la orientación de las ventanas. La materialidad de las paredes perimetrales se fabricaron con bloques de concreto, que ofrecen masa térmica, con un relleno de agregado ligero fino de arcilla expandida, reduciendo cuantificablemente la transmisión térmica del exterior al interior, así como los decibeles necesarios para trabajar en un ambiente tan silencioso como una biblioteca. Estas fueron revestidas con una técnica local llamada “esgrafiado” a base de cemento y cal, pintadas de blanco para aumentar la porción de radiación solar reflejada. Las ventanas de la edificación se propusieron con doble vidrio espectralmente selectivo, que permite el paso de ondas de longitudes correspondientes a luz natural pero al mismo tiempo reflejando ondas de longitudes infrarrojas y ultravioletas. Estas ventanas también aportan un aislamiento acústico superior a las ventanas tradicionalmente utilizadas en construcción local. 


 

Comentarios